PSICOLOGÍA INFANTIL
La psicología infantil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño y el proceso por el cual se convierte en adulto, la comunicación con otras personas, el desarrollo de su actividad en el seno de la escuela y la familia, el proceso psíquico, la formación de su personalidad y cualidades como la imaginación, percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje, sentimientos y formas primarias de conducta.
La psicología infantil atiende dos variables: la ambiental, por ejemplo la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética. CLIC AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=i5cy9Q9KL4s
Qué es un psicólogo infantil?
Los psicólogos infantiles son expertos que se encargan de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del menor; para ello utilizan terapias, tanto individuales como colectivas, que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño.
CLIC AQUÍ:
PROBLEMAS MAS COMUNES
Los problemas psicológicos más frecuentes en los niños son:
- Acoso escolar o bullying: Es el abuso o maltrato, sin motivo evidente, que sufre un menor intencionada y repetidamente por parte de uno o varios compañeros del ámbito académico. Puede ser maltrato físico, psíquico, social o verbal.
- Amigos imaginarios: A pesar de ser un fenómeno que enriquece la imaginación y la interacción social, es importante observar la evolución del problema. Los “amigos imaginarios” suelen ser casos idealizados (duendes, hadas y superhéroes) o amistades invisibles con las que compartir sus juegos.
- Fobia escolar: Es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio a causa de un miedo irracional sobre algún aspecto de la situación escolar que le crea un nivel de ansiedad elevado.
- Autismo: Es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por el aislamiento social, las dificultades en la comunicación y los patrones estereotipados de conducta.
TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Las principales teorías relacionadas con la psicología infantil las enunció Sigmund Freud, médico neurólogo de origen austriaco del siglo XX; y Jean Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo del siglo XIX.
- Fase anal: Esta fase se desarrolla en los niños comprendidos entre uno y tres años. En esta etapa, la zona erógena es la zona anal y uretral.
- Fase fálica: Afecta a los niños entre tres y seis años. En esta etapa los niños son conscientes de su propio cuerpo y de la diferencia entre niño y niña. Los genitales son la zona erógena en esta edad.
Periodo de latencia: Corresponde a la etapa del niño entre seis y 12 años. En esta etapa se consolidan y elaboran los rasgos y habilidades que se han adquirido anteriormente.
Fase genital: Abarca la pubertad y la edad adulta. En esta etapa el joven consigue la capacidad para enfrentar y resolver los conflictos infantiles anteriormente mencionados y culmina la maduración sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario